Comparte si te gusta ☺️
5/5 - (1 voto)

Escribe un artículo sobre la importancia de la amistad. La amistad es un concepto importante en la vida por muchas razones. En primer lugar, todo el mundo necesita a alguien que le acompañe en los buenos momentos y en el que se apoye cuando los tiempos son difíciles.

Alguien que se preocupe por ti, te apoye y te quiera es vital. Y, alguien que sea lo suficientemente sabio y experimentado para ayudarte a navegar a través de los altibajos de la vida, y que te haga alcanzar tu meta son igualmente vitales.

Personalmente he tenido unos padres inteligentes que me han ayudado a navegar en esta vida. Buenos mentores en el trabajo y una gran familia y buenos amigos siempre a mi alrededor.

1. La importancia de la amistad para el bienestar emocional.

La amistad es un concepto importante también al final de la vida, porque está relacionada con el bienestar emocional. La amistad no es algo que desarrollemos en nuestros primeros años.

Más bien es algo que se desarrolla con el tiempo. Por ejemplo, si una o ambas personas de una relación se deprimen, es menos probable que estén cerca del otro, porque no sienten que puedan compartir la profundidad de sus emociones.

Es esta soledad, este sentimiento de estar solo y sin amigos, lo que provoca malestar emocional y puede llevar a otros problemas de bienestar psicológico como la depresión.

1.1. Amigos Inseparables.

Uno de los ejemplos más comunes de esto es cuando las personas que mantienen una relación pasan de ser mejores amigos a ser amigos inseparables. Los amigos inseparables son similares a tener una red social (de las buenas).

Lo que pasa es que ahora, esto de las redes sociales es otra cosa…compartes información y estableces conexiones con personas con las que normalmente no hablarías. A su vez, tu red social se convierte en una amistad, ya que la gente empieza a hacerte preguntas y a dejar comentarios, o a enviarte fotos y publicaciones sobre lo que están haciendo. ¿Pero qué hay de amistad en todo eso?

Los amigos inseparables, realmente son conexiones muy fuertes. La tecnología nos ha permitido estrechar lazos, pero la parte física y emocional es difícil de transmitir a través de una pantalla. Cuando tenemos un amigo de verdad queremos pasar el mayor tiempo posible con él.

No hay que olvidar que también en la familia se pueden llegar a dar lazos de gran amistad. De hecho muchas veces porque pasamos mucho tiempo con algunos de nuestros familiares, ciertos lazos se estrechan. El de los hermanos es un buen ejemplo.

Mis hijos. Guille y Alejandro, foto de archivo 13/06/2011.

1.2. La diferencia entre Amistad Real y Amistad en Redes Sociales.

Sin embargo, la amistad es diferente a una red social. La amistad es más bien un vínculo emocional, basado en sentimientos y pensamientos. Una amistad es mucho más profunda que una conexión en las redes sociales, ya que a menudo la amistad se comparte y se establecen conexiones personales profundas más allá del ámbito de nuestras redes sociales online. Como hemos mencionado, las amistades son mucho más profundas que compartir pensamientos e información. Una amistad une a dos personas al expresar sus pensamientos, sueños, creencias y emociones individuales.

En las redes sociales puedes tener amigos, compañeros, conocidos y hasta desconocidos siguiéndote, pero en la vida real la amistad no se demuestra con un like.

José Manuel Portero

Una amistad también es profunda, porque implica los deseos y objetivos compartidos de una persona. Como hemos mencionado anteriormente, una amistad es más íntima que una conexión en las redes sociales o en Internet, ya que compartimos nuestros pensamientos, sueños, deseos y objetivos. Este tipo de vínculo requiere que dos personas crean y deseen realmente algo antes de poder obtenerlo. Si desean algo con la suficiente intensidad, puede costar trabajo y esfuerzo construirlo, pero una vez construido, la felicidad es inmensa.

1.3. La Amistad en el Matrimonio.

Mi mejor amiga es mi mujer. Mi mejor amigo es mi marido. Son frases que habrás oído más de una vez. Aunque a veces puedan parecer un simple cliché, considero que no es así. Realmente la amistad en un matrimonio va más allá. De hecho, ya hemos hablado en el párrafo anterior de compartir pensamientos, sueños, deseos y objetivos…¿no es lógico considerar esto una parte básica de cualquier matrimonio?.

Este placer y felicidad compartidos son la principal razón de los amigos y también de algunos matrimonios (no de todos). Cuando somos felices, generalmente encontramos a otros felices y nos sentimos atraídos hacia los demás, ya que compartimos nuestra alegría y felicidad.

Con mi Mejor Amiga.

Por lo tanto, nos sentimos atraídos a formar amistades. Sin embargo, la tristeza y la infelicidad se producen a menudo debido a las fricciones entre amigos, lo que da lugar a conflictos, irritación e incluso peleas y esto también pasa en algunos matrimonios.

2. Hay que seguir profundizando en la Amistad.

Por lo tanto, las investigaciones nos dicen que la amistad es necesaria para eliminar las influencias negativas que tiene la amistad en la felicidad y la armonía humanas.

Las relaciones de amistad se basan en una serie de factores diferentes, entre los que se encuentran las experiencias de la infancia (recuerda lo que comentaba de los hermanos), las experiencias de los primeros años de la edad adulta, las características de la personalidad, las normas culturales y los valores personales.

Cada uno de estos factores desempeña un papel único en la formación de una personalidad única, que a su vez repercute en el nivel y la calidad de las relaciones de amistad. Además de esto, también hay muchas teorías que explican por qué las personas son amigas de otras, incluyendo factores biológicos, hormonales, neurológicos, evolutivos, emocionales, psicológicos y sociales.

A continuación os dejo un vídeo que explica de modo genial la importancia de la amistad:

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de la amistad, especialmente en el acelerado mundo actual. De hecho, las personas que experimentan amistades fuertes y satisfactorias tienden a tener habilidades sociales más positivas, disfrutan de mayores niveles de satisfacción laboral, tienen mayores habilidades de afrontamiento, viven más tiempo y logran un mayor éxito en la vida.

Al formar y fomentar relaciones sociales significativas y positivas a través de la amistad, las personas son capaces de aumentar su confianza y asertividad, mejorar su autoestima y adaptarse con más éxito a diversas circunstancias.

3. Ahora recibe mis artículos en tu e-mail es GRATIS (de momento)

En Mayo de 2022 tomé una decisión importante: comenzar a enviar mis artículos por email a mis suscriptores. Algunos de ellos ni siquiera aparecerán en este blog.

Y repito, sólo enviaré esos artículos, Consejos y Reflexiones a los suscriptores de mi lista por mail.

Si quieres apuntarte hazlo aquí 👇: