Comparte si te gusta ☺️
5/5 - (2 votos)

Hace ahora un año, exactamente el 11 de junio de 2021, tuve la inmensa suerte de poder visitar las instalaciones de eboca. Es una de esas empresas que ves constantemente cuándo pasas por una carretera conocida. Pero que no piensas en ella de un modo más profundo hasta que alguien no te habla de ella y te impacta diciéndote: La Holacracia en el café de eboca: una historia de Éxito, ¿perdón?, eso tengo que entenderlo me dije.

1. Como conocí la Holacracia y visité eboca.

Esta historia empieza como muchas otras por una casualidad, o por una conexión de puntos más bien. La Holacracia se cruzó en mi camino cuando en mí afán por encontrar soluciones diferentes a problemas viejos en mi empresa. Ya sabéis que hablo de una empresa del sector de la automoción con más de 75 años de historia, mi querida Alumalsa, bueno ahora se llama LLMZ (Linamar Light Metal Zaragoza).

1.1. Una Profesional diferente.

Pues cómo os decía, en ese afán e ilusión que tiene uno de encontrar alguna solución, recordé un nombre, en este caso el de Susana Sancho Arnaiz, una entrenadora en habilidades y Valores, como ella misma se define en su perfil de LinkedIN, que había trabajado en Alumalsa hacía ya unos años.
Personalmente no tuve la suerte de pasar por ningún proceso con ella, pero todos mis compañeros que habían pasado algún proceso de “coaching” con ella, quedaron encantados. Así que con esa poca vergüenza que me caracteriza, me dispuse a ponerme en contacto con Susana y preguntarle qué opinaba de nuestra complicada situación. Para ponerte en contexto de esa situación que atravesábamos en 2020 – 2021 puedes leer este artículo: Después de la mayor oscuridad de la noche es cuando el amanecer ilumina el día.

También os dejo un vídeo dónde el propio Raúl Benito explica el taller que realizaron con Susana Sancho:

1.2. Una charla sobre Personas, Valores y Holacracia.

Durante la charla por videoconferencia-meet que mantuve con Susana Sancho Arnaiz el 1 de febrero de 2021, hablamos de la dificultad de cambiar la cultura de una empresa como LLMZ. Hablamos de los desafíos que tendría que afrontar cualquiera que desde dentro lo quisiera intentar, de hecho hubo algún intentó en estos años y fracasaron.
Finalmente Susana empezó a comentarme sus experiencias, que son muchas, y algún caso de éxito, y fue en ese momento cuando me habló de eboca. Yo dije…”sí sé que empresa, paso con el coche cuando vamos al pueblo de mi mujer y siempre la veo” (se deja ver), justo antes de entrar en Huesca, de hecho sus vacas 🐄 🐄 pintadas con los colores de eboca, son inconfundibles, de hecho las más grandes de Europa si no me equivoco.

La empresa eboca desde la Carretera de Huesca. Imagen de google maps.

Pues bien, siguiendo con la conversación…me dijo Susana, “si quieres conocer a un líder diferente, tienes que conocer a Raúl Benito y su empresa, eboca, donde trabajan con un sistema llamado Holacracia, y ahí verás como funciona una organización Ágil”. Curioso que poco tiempo después estudiase también este concepto de Agile en mi formación como Scrum Master. Seguimos con el artículo La Holacracia en el café de eboca: una historia de Éxito.

Viniendo de Susana semejante consejo, dije, bueno, pues en un día de ERTE, iré a eboca, y dicho y hecho, me costó unos meses hasta que pude ir, pero un 11 de Junio del 2021 y tras ponerme en contacto con Raúl, fui allí a hacer una visita e interesarme por la empresa de Raúl.

2. Un líder diferente. Raúl Benito, Presidente de eboca.

Lo primero de todo es que me encantó la empresa, la sala que tienen donde preparan el café, es una zona muy chula, donde picotear algo, jugar, charlar. Allí fue dónde tuve mi primera conversación en persona con Raúl Benito.

Raúl es una persona cercana y observadora, sin ir más lejos, estaba mirando unas camisetas que tenían como de publicidad y lo primero que hizo fue regalarme una 😃, e invitarme a un café ☕️.

Para que se entienda un poco mejor porque digo que me pareció un líder diferente, no fue sólo por la visita, por su empresa, y por su Holacracia, sino también por lo que transmite. Para muestra os dejo este vídeo de él, dónde explica algo tabú para muchos dueños de empresa, los beneficios NO SON lo único que importa en las empresas:

2.1. Empezando la visita con buen pié.

Por mi parte también le había llevado un regalo de la tienda de MasKeCubos.com y casualidades de la vida, su hijo nos había comprado alguna vez algún cubito 😅 ¡qué grande y qué pequeño es Aragón!. Me encantó que conociera nuestro proyecto familiar. Después de una charla agradable y en vez de delegar la visita a cualquier persona de su equipo…fue él quien me enseñó toda la empresa.

2.2. Una visita al detalle.

La visita duro más de 1 hora, y no dejó detalle, él personalmente me enseñó eboca de arriba a abajo, desde la tostadora propia de café que adquirieron, sus almacenes, su organización, sus salas de reuniones y exposiciones, hasta su taller y almacén de repuestos.

Os dejo aquí algunas fotos de esa visita:

La visita incluyo la degustación de varios cafés, también me regaló café en grano, y lo que más me gustó, me regaló explicaciones sobre su organización, sus reuniones y también su modelo de compañía con la Holacracia como pilar de la misma.

3. Hablando de Holacracia.

No quiero meterme en profundidad en qué es la Holacracia en este artículo, no soy ningún experto en este sistema, pero sí diré que me está llamando la atención cada vez más, e investigando he podido recopilar algunos datos y detalles interesantes. De momento os dejo lo que dice la wikipedia:

La holacracia, es un sistema de organización en el que la autoridad y la toma de decisiones se descentralizan en lugar de ser establecidas por una jerarquía de gestión.

Fuente: Wikipedia

También existe un libro que puede ser de interés si se quiere profundizar más en La Holacracia:

Comentaros también, que el sistema en sí, es una marca registrada, y que las empresas que lo quieren practicar han de incluirse en: https://www.holacracy.org/

3.1. Un vídeo para explicar la Holacracia.

Muchas veces las explicaciones sencillas, son las que mejor se entienden, en este caso de boca de los propios trabajadores de eboca, yo lo entendí bastante bien, incluidos los círculos de la Holacracia. Queda así un poco más claro el título de este artículo con este vídeo. La Holacracia en el café de eboca: una historia de Éxito.

Camino a la Holacracia en eboca

3.2. Las empresas que usan Holacracia en el mundo.

Si quieres ver las empresas en el mundo que las utilizan puedes ver este listado y este mapa de la misma web, y debajo del mapa un link por si estás interesado en ingresar tu empresa en este sistema:

If your company is practicing Holacracy and you’d like it to be included on the list above, let us know!


3.3. Un software para la Holocracia.

Un día antes de poder visitar la planta de eboca y sus oficinas, fui invitado por el propio Raúl Benito a ver un vídeo dónde se explicaban estos círculos de la Holacracia, y como manejando un software bastante original, todo toma una forma incluso visual.

En concreto el software que se utiliza para manejar los círculos, y mucho más es este: https://www.glassfrog.com/

El software Glassfrog que ayuda a las empresas con Holocracia a gestionarse.

4. Una visita con buen sabor de eboca.

Cuando alguien como Raúl Benito te recibe en su empresa del modo que él lo hice conmigo, las palabras se quedan cortas, por eso me propuse a escribir este artículo en modo de AGRADECIMIENTO a Raúl, a su equipo, y a ese sistema que conocí gracias a él, la Holacracia, no os ovlidéis, hay una empresa en Huesca, en mi querido Aragón, donde se practica de un modo real.

Para terminar la visita, me hice unas fotos con el gran Capitán eboca, y con el aún más grande Raúl Benito, me sentí como en casa 😃, os dejo por aquí esa foto:

Fotografía con Raúl Benito y ¡Capitán Eboca!

De verdad, muchas gracias a eboca, y en especial a Raúl Benito. Asombrado y con ganas de más café ☕️ de eboca. Desde luego un buen lugar para conocer, y seguro que para trabajar 😃

5. Unas preguntas para el final.❓

Creo que tras el artículo, se puede entender un poco mejor porqué el título de este artículo es “La Holacracia en el café de eboca: una historia de Éxito”.

¿Conocías la Holacracia, crees que es un sistema viable para tu empresa ? ¿Conocías eboca, has probado su café? ¿Te ha gustado este artículo?

6. Recibe mis artículos en tu e-mail 💌

Me encantaría que te suscribieras a mi boletín de email, dónde te mandaré información, artículos y reflexiones interesantes: