Tabla de Contenidos
Liderazgo del siglo XXI para todo tipo de personas
Trataré de explicar en este artículo, lo que es el liderazgo del siglo XXI de un modo sencillo, pero a la vez amplio. El liderazgo bien entendido que todos los que se consideran responsables de gente, negocios, equipos deportivos, deberían de estudiar con tesón y ahínco.
¿Qué es el liderazgo del siglo XXI?
Aunque en el pasado hubo varias definiciones y significados asociados con el liderazgo, sólo unos pocos individuos han explorado realmente la profundidad del término “liderazgo”🧐. Es una palabra popular, que está siendo utilizada por todo tipo de personas, en todos los niveles de las organizaciones. Para una persona común, el liderazgo significa ejercer autoridad, control y dominio sobre un grupo de personas, pero en el sentido real, es mucho más que eso.
Liderazgo del siglo XXI y algo más…
El liderazgo es el acto de dirigir, guiar, supervisar, gestionar y controlar a un grupo de personas con el fin de alcanzar un objetivo corporativo o deportivo. El buen liderazgo no es una posición o título que se alcanza de repente, aunque alguno así lo crea 🤦🏽♂️, sino una cualidad, una actitud y un carácter que se desarrolla conscientemente a lo largo de un período de tiempo probado.
El verdadero liderazgo es también el acto en el que una persona que es líder, dirige y guía a otras personas para alcanzar una meta corporativa, deportiva o individual de acuerdo con unos objetivos establecidos. Hay varias maneras en que un líder puede llevar a cabo su acto administrativo que se llama estilo de liderazgo. Veamos algunos de ellos.
[bctt tweet=”El líder tiene que ver con colocar a las personas en el lugar correcto para que puedan tener éxito. John C. Maxwell” username=”josemaportero”]
Estilos de liderazgo del siglo XXI
Los estilos comunes de liderazgo son el liderazgo autocrático, el liderazgo delegatorio, el liderazgo democrático, el liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional o revolucionario. El estilo de liderazgo de un líder puede estar influenciado por la meta que quiere alcanzar, su personalidad y el tipo de personas que dirige. También puede ser tan flexible o rígido con cualquiera de estos estilos de liderazgo, también dependerá de la comunidad de personas en la que se encuentra, y el tipo de tarea a realizar.
Si el liderazgo es un acto llevado a cabo por un líder, ¿quién es entonces un líder?
¿Eres sólo un jefe o un verdadero líder?
Un jefe puede ser considerado, como cualquier persona que coordina los asuntos de una organización, la cual está formada por un grupo de personas con el objetivo de alcanzar una meta. Pero un verdadero líder, no es sólo el jefe. Un verdadero líder del siglo XXI influye y motiva a las personas que dirige, mientras sigue los objetivos de la organización para alcanzar las metas establecidas por la organización.
Un líder puede ser un instructor, un guía, un motivador o un inspirador. Hace todo lo que puede para comunicar sus ideas a sus seguidores y comunica sus pensamientos imaginarios de una manera pictórica realista, y sobre todo de un modo sencillo que todos entiendan. El líder anima y muestra el camino, a veces lidera con el ejemplo. Un líder revolucionario cree que un cambio es posible, pero no necesariamente sabe cómo hacerlo al principio. Luego hace su campaña, cuando la gente cree en él, encuentra la manera de llevar sus pensamientos a la realidad con la ayuda de la participación de sus seguidores.
Algunos ejemplos de líderes históricos
Algunos de los mejores líderes populares del mundo son John F. Kennedy, Rosa Park, Oprah Winfrey, Mother Theresa, Dr. W. Edwards Deming, Steve Jobs, Jack Welch, Abraham Lincoln, Sherron Watkins, Ben Cason, Martin Luther King Jr, etc.
Tipos de líderes
Los líderes se clasifican según los estilos de liderazgo que utilizan en su proceso administrativo.
Por lo tanto, los tipos comunes de líderes son los líderes democráticos, los líderes autocráticos, los líderes delegativos, los líderes transaccionales y los líderes transformacionales o revolucionarios.
Entre los cinco tipos principales de líderes, los líderes delegados, los líderes transaccionales y los líderes revolucionarios pueden actuar como entrenadores, que motivan o inspiran a sus seguidores. Son los líderes más eficientes y respetados. Están cerca de los seguidores, reciben retroalimentación de sus seguidores basada en las actividades de coaching y luego miden su progreso.
El líder-coach
El liderazgo del siglo XXI está basado en el auténtico coaching. Ser un coach es entonces una de las principales técnicas de liderazgo, que un líder utiliza para comunicarse con sus seguidores y sacar lo mejor de ellos. Es un estilo de liderazgo que llega directamente al corazón de los seguidores.❤
Si eres el líder-coach de un equipo, entonces debes dirigir como entrenador. Siempre demuestra lo que quieres que tus trabajadores hagan dando el primer paso, y asegurándoles que es posible para ellos llegar al paso final, y tener éxito por sí mismos. No tienes que ser un simple jefe, o mandón📢.
[bctt tweet=”El líder siempre debe desafiar a las personas a salirse de su zona de comodidad, pero nunca de su zona de fortaleza. John C.Maxwell” username=”josemaportero”]
Cualidades de un buen líder-coach
- Debes tener un conocimiento preciso de los pasos necesarios para alcanzar una meta establecida.
- Has de ser auto-motivador.
- Tienes que ser persistente, no te rindas fácilmente.
- Cree en tus trabajadores y en sus posibilidades.
- Desarrollar excelentes habilidades de comunicación.
- Nunca seas parcial o practiques el favoritismo. Tratar a todos por igual. Esto no significa que cada persona sea diferente y lo tengas en cuenta. Significa que sobre todo no seas injusto.
- Corregir firme pero cortesmente.
- Controla tu enfade cuando un trabajador se enfada.
- Utilice constantemente palabras de afirmación que aumenten la autoestima de tus trabajadores.
Por qué deberías ser un buen líder-coach
- Para lograr tus metas departamentales u organizacionales
- Porque sólo así asegurarás la cooperación, la unidad y la cordialidad entre tus trabajadores
- Para conseguir un excelente desempeño en el trabajo, tanto tuyo como de tus trabajadores.
- Para mantener el plazo de finalización de cualquier proyecto o tarea que se te encomiende.
- Porque podrás proporcionar una solución rápida a los problemas que se desarrollan mientras tu estes en el trabajo.
[bctt tweet=”Todos los buenos líderes inspiran a sus seguidores a confiar en ellos, pero los grandes líderes inspiran a sus seguidores a confiar en si mismos.” username=”josemaportero”]
Mejores habilidades de liderazgo del siglo XXI
Las habilidades de liderazgo son caracteres y comportamientos desarrollados por el líder para un estilo de liderazgo efectivo. Son los rasgos que diferencian a un buen líder de uno malo.
Aquí están las 5 mejores habilidades de liderazgo que usted debe cultivar como un líder o comprobar en un buen líder.
-
Habilidad de comunicación
Un buen líder debe ser un buen comunicador. Tiene que ser un excelente orador y un buen oyente.
Ha de ser capaz de comunicar sus ideas o metas y objetivos de grupo a sus seguidores en términos claros y comprensibles tanto que despierte un sentimiento de motivación en el seguidor. Podrá ser capaz de utilizar varios métodos de comunicación, pero debe identificar y elegir el que mejor se adapte al grupo de personas que dirige. Debe estar preparado para recibir retroalimentación para asegurarse de que sus puntos sean claros.
-
Honestidad
La honestidad también puede significar responsabilidad, transparencia, fiabilidad, previsibilidad e integridad. Debe poner todos los detalles organizativos a disposición de la empresa como líder de la misma. Debe dar un informe preciso de todos los eventos, transacciones, gastos e ingresos.
-
Amigable y accesible
La mayor trampa de los líderes autocráticos es que no son amigables y accesibles. ¿Crees que estos tienen el liderazgo del siglo XXI necesario?. Estos líderes, conducen desde lejos sin saber cómo o qué siente la gente que dirigen. Su principal preocupación es lograr el objetivo fijado. Ellos toman una decisión y cambian la marca en cualquier momento sin considerar su efecto en los seguidores.
Como líder en una compañía, tómese su tiempo para recorrer cada departamento de vez en cuando y hablar con los trabajadores. Visite la planta de producción, observe los procesos y hable con los trabajadores. Le ayudará a construir una relación con sus trabajadores y a recibir retroalimentación directa de sus trabajadores. Haga una pequeña broma educada con ellos, dígales que siempre pueden acudir a usted para cualquier ayuda o explicación. Te sorprenderá su excelente rendimiento porque saben que te preocupas por ellos y no sólo los utilizas como máquinas para lograr un objetivo.
-
Excelente habilidad para tomar decisiones
Como buen líder, usted debe ser capaz de pronosticar eventos y acontecimientos, prepararse y tomar la decisión correcta sobre ellos. Sus decisiones deben ser analíticas y no sólo porque eso es lo que quiere hacer. Deben ser canalizados hacia el logro de la meta corporativa y el bienestar de sus trabajadores.
-
Habilidad delegatoria
Es muy importante que sus trabajadores o seguidores se involucren en los procesos y actividades dirigidos a lograr la meta de la organización. Es una manera de motivar a sus trabajadores y mejorar su autoestima. Se sentirán como un miembro significativo de la organización y estarán listos para dar lo mejor de sí mismos y para recibir capacitación y mejoras consistentes.
Libros para el liderazgo del siglo XXI.
Durante mi vida he descubierto diversos libros de liderazgo realmente buenos y otros no tan buenos. Puedo asegurarte que algunos de ellos me han servido para alcanzar metas profesionales y personales.
Algunas de las frases y parte de la inspiración para escribir este artículo vienen de aquí:
Unas preguntas para el final.
¿Qué opinas del liderazgo del siglo XXI? ¿Consideras importante inculcar estos valores a las nuevas generaciones de líderes?.
Déjame tu voto. O un comentario al respecto. Aquí abajo.
Muchas gracias.
Y es que, las empresas necesitan lider coach, poniendo el ejemplo se lidera mejor. excelente blog
Muchas gracias Mauricio. Yo también soy de la opinión de que el modelo líder Coach es quizás el mejor tipo de liderazgo. Un saludo.
Creo que a las nuevas generaciones, les falta aprender mucho más sobre el liderazgo y sobre saber como dirigir. Y considero que si se interesaran en desarrollar esa parte de sus actitudes. Nuestra sociedad sería diferente.
Muchas gracias por tu comentario Mili. Cuantas cosas cambiarían. Sólo pienso… ¿y si los políticos aplicaran realmente muchos conceptos del buen liderazgo? ¿Cómo cambiaría todo?. Gracias por tu reflexión. Un saludo.